El Comité Olímpico Internacional (COI) parece haber asumido que será muy difícil celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las fechas previstas, por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El máximo organismo olímpico admitió hoy, por medio de un comunicado, que "baraja distintos escenarios para los Juegos, incluido el cambio de fechas, es decir, el aplazamiento". Sin embargo, la decisión oficial se adoptará en cuatro semanas, una vez estudie todos los aspectos que influyen en esta decisión.
VER TAMBIÉN: Mariano crítica a los 'millennials' y opina sobre la sanción de los Astros
COI asegura por un lado que "hay mejoras significativas en Japón (...) y esto podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones japoneses para, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados".
Empero, por otra parte, el organismo presidido por Thomas Bach afirma que "hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países en distintos continentes. Esto llevó a la Junta Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios".
VER TAMBIÉN: Un atleta italiano y su relato sobre el COVID-19: 'Terminé escupiendo sangre'
Bach declaró que "las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución".
No habría cancelación
Lo que sí parece que quedó claro es que "la cancelación no está en la agenda".